De la psicología cognitiva a la psicología conductual-adleriana. 20 libros que todo psicólogo debería leer

De la psicología cognitiva a la psicología conductual-adleriana. 20 libros que todo psicólogo debería leer

SOBRE EL AUTOR:

Juan José Ruíz Sánchez es psicólogo clínico de la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Úbeda (Jaén, España)

Autor de más de media docena de libros como “¿Qué es el Yo? De la antropología filosófica a la filosofía; Temas Adlerianos;  Apuntes de Conductismo Contextual;  Protocolo de Terapia de Grupos;  Psicoterapia Conductual Adleriana y otros  que se detallan a lo largo de este post.

Coautor del primer manual de Psicología Adleriana en lengua española, que describe esta escuela en su versión contemporánea

Coautor de Estilos de Vida; El sentido y el equilibrio según la Psicología de Alfred Adler; La Psicología Individual de Alfred Adler; Psicoterapia Cognitiva de Urgencia; Adleriana , Psicoterapia por la Personalidad; Sentirse mejor; Manual de Psicoterapia Cognitiva; las funciones del psiquiatra y del psicólogo clínico en los servicios de salud mental entre otros.

Su enfoque de terapia es básicamente conductual y adleriano.

Enlace a su blog   donde hay una extensa recopilación de artículos y libros, producto de años de trabajo y dedicación , así como acceso  a los libros publicados en este post pinchando sobre los siguientes enlaces

                                                                                            facebook                                                blog

FUNDAMENTOS DE PSICOTERAPIA COGNITIVA

 

Fundamentos de Psicoterapia Cognitiva

Fundamentos de Psicoterapia Cognitiva

 

LAS PSICOTERAPIAS. UNA INTRODUCCIÓN A LAS ORIENTACIONES PSICOTERAPÉUTICAS PARA PROFESIONALES SANITARIOS

 

Las Psicoterapias. Introducción a las orientaciones psicoterapéuticas para profesionales sanitarios

Las Psicoterapias. Introducción a las orientaciones psicoterapéuticas para profesionales sanitarios

 

Este libro presenta las principales orientaciones psicoterapéuticas actuales y va dirigido a profesionales sanitarios. Considera que la relación profesional-paciente es esencial en toda intervención que se considere terapéutica, aunque se trate de un contexto médico no psiquiátrico o psicológico. Lejos de centrarse  en considerar esta relación desde un marco general, como suele ser el enfoque habitual, los autores aportan un enfoque más  objetivo,  una historia general, aunque sucinta, de las psicoterapias, los principales enfoques de estas, con sus principales conceptos y procederes, y algunos de los desarrollos más recientes en este campo.

Además  presentan  un tema apenas tratado en los manuales de psiquiatría y psicología clínica: la relación entre psicoterapia y los psicofármacos. Esta relación ha sido planteada, con demasiada frecuencia, como un enfrentamiento entre los saberes psicológicos y médicos de una manera interesadamente reduccionista. Actualmente, debido al trabajo conjunto de distintos profesionales en los servicios comunitarios de salud mental, y al uso frecuente de los psicofármacos por el médico general  y otros especialistas médicos  se abre un interesante campo no solo en el aspecto comparativo de la efectividad, sino también y cada vez más en el necesario trabajo integrativo. Por último, los autores hacen una relación de algunas asociaciones y revistas de los enfoques psicoterapéuticos referidos y direcciones de interés, al respecto en internet.

 

SENTIRSE MEJOR

SENTIRSE MEJOR

SENTIRSE MEJOR

 

Pretende ser de ayuda en el aprendizaje de una nueva forma de analizar y manejar sus dificultades emocionales o psicológicas. Puede servir de complemento de una terapia cognitiva realizada por un psicólogo o  psiquiatra experto o ser  utilizado por sí mismo como libro de autoayuda.

También puede ser de utilidad para aquellos terapeutas, psiquiatra, psicólogo, médico generalista, enfermero psiquiátrico, etc. que desee realizar un primer acercamiento a este tipo de terapia.

El texto se estructura en varios capítulos agrupados en una sección teórica y otra práctica.

La sección teórica abarca dos capítulos. El primero de ellos se dedica a presentar que es un trastorno emocional o psicológico, qué se entiende por tal, qué lo caracteriza, cuáles son sus causas y como suelen funcionar. En el capítulo segundo se presenta la terapia cognitiva, en qué consiste, un breve recorrido por su historia, cómo entiende los trastornos psicológicos  y qué  aplicaciones tiene.

La sesión Práctica abarca siete capítulos, del tres al nueve. Los capítulos tres a seis se dedican a presentar como puede usted aplicar la terapia cognitiva pasando por diversas fases: identificar los pensamientos automáticos, modificar los pensamientos automáticos, aprender a utilizar nuevas habilidades cognitivas-conductuales y por último identificar y modificar las actitudes personales “inconscientes” que le hacen vulnerable o le predisponen a padecer de determinados problemas emocionales. El uso de la terapia medicamentosa y su relación con la terapia psicológica cognitiva, en caso de que usted la utilice o la vaya a utilizar, se ahonda en el capítulo siete. Algunas actitudes que usted u otras personas pueden tener para “no creerse” la terapia cognitiva se ahondan en el capítulo ocho en la forma de preguntas-respuestas. El último capítulo, el nueve, de este pequeño manual se dedica a tratar de cuestiones importantes que pueden surgir en el caso de que usted se decida a comenzar y mantener una terapia con un psicólogo o psiquiatra, sea o no terapeuta cognitivo. En este capítulo se ahonda la simpatía o antipatía extrema que puede suscitar en usted la relación con un profesional y como puede manejar determinados problemas emocionales de esta relación. También este capítulo se recoge en forma de preguntas y respuestas.

El fín último de esta obra es ofrecerle una ayuda para el mejor manejo de sus problemas emocionales. Tenga en cuenta que la terapia cognitiva no es ninguna panacea que pueda resolverle todo tipo de problemas emocional o relacional. En ocasiones podrá requerir usted de otro tipo de terapia (por ejemplo medicación) o de otro tipo de ayuda, como la resolución de un problema social o económico. Pero aún en estos casos la terapia cognitiva le será de alguna ayuda para afrontar mejor estas dificultades.

PSICOTERAPIA COGNITIVA DE URGENCIA

Psicoterapia Cognitiva de Urgencia

Psicoterapia Cognitiva de Urgencia

 

Este libro presenta los principios y técnicas básicas de la psicoterapia cognitiva de urgencia de manera clara, concisa y útil para el clínico.

Con frecuencia los manuales de urgencias psiquiátricas presentan algunos principios generales de intervención psicológica a los que suelen dedicar poco espacio por considerarlos secundarios a las intervenciones farmacológicas. Esto es más frecuente en presencia de trastornos graves como los estados psicóticos agudos o a las crisis de pánico. Nosotros no pretendemos ni mucho menos rebatir la gran relevancia de las intervenciones psicofarmacológicas en las urgencias psiquiátricas, nuestro interés se dirige más bien en complementarla con las intervenciones psicológicas estructuradas y útiles a partir de los enfoques cognitivo y/o cognitivo-conductual y constructivistas-experienciales de la psicoterapia.

La psicoterapia cognitiva constituye en la actualidad uno de los enfoques terapéuticos más útiles para multitud de trastornos psicológicos. Sin embargo no conocemos ninguna guía o manual del mismo para las urgencias psiquiátricas. En esta obra, desde los principios generales de las terapias cognitivas (o cognitivas-conductuales y constructivistas-experienciales pretendemos cubrir esta deficiencia.

Partimos de una estructura similar al manual de psicoterapia de urgencias de Bellack y Siegel (1986), dedicado a un enfoque psicodinámico de las urgencias,  del libro de Slaikeu (1988) dedicado a la intervención en crisis desde un modelo cognitivo conductual de tipo multimodal. En este libro se presenta un enfoque cognitivo (o cognitivo-multimodal) y su aplicación a diez áreas o trastornos psiquiátricos frecuentes en la clínica, servicios de urgencias psiquiátricas e interconsulta. Para cada uno de ellos se exponen 10 factores de actuación siguiendo los principios de la psicoterapia cognitiva de urgencia.

La Psicoterapia Cognitiva de Urgencia, es una adaptación creada por nosotros de las terapias cognitivas a las urgencias psiquiátricas, que se basa en las formulaciones de Lazarus (terapia multimodal), Ellis (terapia racional emotiva conductual) y Beck (psicoterapia cognitiva), así como en otras terapias cognitivas-conductuales y constructivistas-experienciales.

 

PSICOTERAPIA POR LA PERSONALIDAD

Psicoterapia por la personalidad

Psicoterapia por la personalidad

 

Esta obra pretende responder a dos cuestiones actuales del campo de la psicoterapia: ¿Qué método de psicoterapia es más adecuado para un paciente  en particular? Y ¿Qué criterios o marco teórico elegir para seleccionar el método psicoterapéutico adecuado?

Consideramos que la diversidad de modelos en psicoterapia lejos de presentar un caos y confusión puede ser una ventaja, si se considera la personalidad del paciente.

El modelo de Beutler desde la integración en psicoterapia, propone un eclecticismo técnico, sistemático y coherente. Dependiendo de ciertas características de personalidad del paciente, se seleccionan distintos tipos de psicoterapia: directivas y centradas en el conflicto, directivas y centradas en el síntoma, no directivas y centradas en el conflicto y no directivas y centradas en el síntoma.

Cada uno de los cuatro principales modelos de la psicoterapia, así como sus evoluciones actuales, parecen adecuarse a los anteriores criterios. A saber, los modelos psicodinámicos a las terapias no directivas y centradas en el conflicto, los modelos estratégicos-sistémicos a las terapias no directivas y centradas en el síntoma, los modelos experienciales a las terapias directivas y centradas en el conflicto y los modelos cognitivos-conductuales a las terapias directivas y centradas en el síntoma.

Desde este modelo bleuteriano al conectar psicoterapia y personalidad se produce una interesante vinculación entre la práctica y la investigación en psicología. Las teorías científicas de la personalidad pasan a un primer plano como modelo de intervención.

El modelo expuesto en este texto se basa en gran parte en el uso del MMPI, cuestionario de personalidad muy usado en el campo clínico. Los modelos del eclecticismo técnico que seleccionan distintas intervenciones en función del perfil de personalidad, son muy diversos y continúan su evolución y hacen conectar de nuevo a dos campos que desgraciadamente habían estado excesivamente separados: la investigación en psicología de la personalidad y la psicoterapia.

 

LAS FUNCIONES DEL PSIQUIATRA Y DEL PSICÓLOGO CLÍNICO EN LOS SERVICIOS DE SALUD MENTAL DEL S.A.S.

Las funciones del psicólogo clínico en los servicios de salud mental

Las funciones del psicólogo clínico en los servicios de salud mental

 

La presente obra pretende ser una guía escueta y práctica que sirva de mapa a los psiquiatras y psicólogos clínicos interesados en conocer la ubicación organizacional y funcional de estos profesionales en la red de servicios de salud mental del SAS

La obra se presenta de manera conjunta para ambas profesiones, ya que en ella se mantiene que en general, las funciones son similares para ambos colectivos profesionales, salvo, lógicamente, la vinculación a la evaluación e intervención médica por parte de los psiquiatras y la mayor especialización de los psicólogos en el psicodiagnóstico o evaluación psicológica.

Pretendemos contribuir a establecer una memoria de tales funciones que sirva a los profesionales psiquiatras y psicólogos interesados en este tema.

 

MANUAL DE PSICOTERAPIA COGNITIVA

Manual de Terapia Cognitiva

Manual de Terapia Cognitiva

 

Esta obra fue concebida originalmente a partir de un curso de introducción a la psicoterapia cognitiva dirigido a psicólogos y psiquiatras que se desarrolló en 1992. Como en su concepción original, se destaca la división de la obra en cinco partes (1) teoría y fundamentos, (2) el proceso terapéutico, (3) la relación terapéutica, (4) aplicaciones clínicas y (5) otros aspectos.

La parte teórica se dedica a la historia de la terapia cognitiva y al rol central del análisis de la estructura de significado en la concepción cognitiva de la psicoterapia. En los capítulos dedicados al proceso terapéutico destacamos como se entiende el cambio y la estabilidad desde un punto de vista cognitivo; y las fases generales por las que transcurre la terapia.

Respecto a la relación terapétutica, destacábamos ya en 1992, la importancia del cambio cognitivo a través de la relación terapéutica; aspecto que se ha venido afianzando en manuales de terapia cognitiva posteriores (p.ej. Safran y Segal).

La parte dedicada a las aplicaciones clínicas se dedica a exponer la terapia cognitiva a doce trastornos frecuentes en la clínica, como los trastornos de ansiedad, la esquizofrenia, trastornos sexuales, etc.

La última parte de la obra presenta las principales orientaciones de la psicoterapia cognitiva, la relación entre psicofármacos y psicoterapia cognitiva y las concepciones erróneas sobre la psicoterapia cognitiva.

La obra está concebida como un manual para psicólogos clínicos y psiquiatras interesados en el enfoque cognitivo de la psicoterapia.

 

PROTOCOLOS DE EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN MULTIMODAL DE LOS TRASTORNOS MENTALES

Protocolos multimodales de los trastornos mentales

Protocolos multimodales de los trastornos mentales

 

El enfoque multimodal de evaluación tiene cada vez más aceptación en campos como la psicología clínica, la psiquiatría y la enfermería psiquiátrica. Se basa en los trabajos del psicólogo Arnol. A. Lazarus, uno de los autores pioneros de la terapia de conducta. El sistema multimodal trata de evaluar la “personalidad totral” del cliente cubriendo su perfil C.A.S.I.Co (C: Cognición, A: Afecto, S: base somática, I: Interpersonal y Co: Conducta). Parte de la concepción de que los seres humanos tiene imágenes y pensamientos (cognición), afectos, sensaciones sobre una base somática y conductas en contextos interpersonales. Cada caso puede ser evaluado en las anteriores dimensiones y las interacciones que se producen entre ellas.

Las fichas que se presentan en este pequeño manual pretenden ser una guía para la evaluación e intervención multimodal de diferentes trastornos psicopatológicos, por lo que priorizamos el criterio de utilidad sobre otras consideraciones.

 

 

TRABAJANDO LOS SUEÑOS

Trabajando los sueños

Trabajando los sueños

 

ESTILOS DE VIDA

Estilos de Vida

Estilos de Vida

 

El presente libro, basado en la psicología adleriana, subraya la importancia de conocer los aspectos del propio carácter o personalidad y de cómo estamos orientados.

La orientación que damos a nuestra personalidad conforma nuestra actitud ante los grandes problemas y tareas: el amor, el trabajo, las relaciones con los otros y el sentido de la propia existencia. Todo ello establece lo que Alfred Adler llamó “estilo de vida”.

El conocimiento de los aspectos inadvertidos de nuestro funcionamiento personal sirve así para hacernos cargo de nuestras debilidades y fortalezas, para decidir si deseamos reorientar nuestra forma de vivir y hacerla más gratificante para uno mismo y para los demás.

La presente obra familiariza al lector con la psicología  adleriana y muestra de forma práctica y amena su enorme utilidad en nuestras vidas.

 

LA PSICOLOGÍA INDIVIDUAL DE ALFRED ADLER

La psicología de Adler

La psicología de Adler

 

Este libro presenta una introducción a la Psicología Individual de Alfred Adler en su versión actualizada. Se trata del primer manual de Psicología Adleriana en lengua española, que describe esta escuela en su versión contemporánea y que está escrito por autores que han sido formados en esta escuela y que enseñan y practican este enfoque en su labor profesional.

En España y Latinoamérica existe un gran desconocimiento de la figura de Adler, de su obra y de los desarrollos posteriores de esta escuela, porque después de los años 50 casi ya no se habían publicado las obras de Adler, y menos las de sus sucesores. En estos países, la Psicología Adleriana sólo tuvo una breve recepción importante durante los años 20-30 del siglo XX, pero actualmente, Adler es visto por muchas personas del mundo psicológico de estos países simplemente como un disidente del psicoanálisis de Sigmund Freud, como una figura histórica en el desarrollo de la psicología y psicoterapia cuya teoría ha sido superada por otras concepciones posteriores. Este no es el caso en otros países, como Alemania o Estados Unidos, o incluso Italia, donde esta escuela tiene una presencia importante junto con otros enfoques y donde se sigue enseñando y practicando esta terapia. Por eso, los autores de este libro han querido cerrar esta brecha y presentar la Psicología Adleriana, tal y como es vista y practicada hoy en día por muchos psicoterapeutas entrenados en este método. Los autores subrayan la importancia que sigue teniendo esta corriente en la actualidad como una alternativa terapéutica, sobre todo en sus aspectos de capacidad de integración con otras escuelas terapéuticas actuales.

Oberst y Ruiz presentan una revisión a fondo de las nociones básicas de la teoría clásica de Adler, aclarando sus conceptos más importantes, como por ejemplo el famoso “complejo de inferioridad” y el “afán de poder”, expresiones acuñadas por él. Los autores desarrollan primero el concepto de personalidad en la Psicología Adleriana, el “Estilo de Vida” con sus procesos conscientes e inconcientes, para mostrar después cómo determinadas metas y posturas equivocadas, formadas en la infancia, pueden llevar al individuo hacia el desarrollo de trastornos psicológicos. Oberst y Ruiz destacan la importancia del “Sentimiento de comunidad”, gran pilar de la teoría, un concepto que representa una visión eminentemente humanista de Adler y que desde entonces ha sido el indicador más claro de salud mental, bienestar personal e integración social del individuo. El libro sigue con un capítulo amplio dedicado a la intervención. Los autores presentan las modalidades de psicoterapia, orientación psicológica y educación, todo ello ilustrado con viñetas de la práctica clínica y finalizado con un caso práctico completo. El texto finaliza con una disertación sobre las posibilidades de integración con otras escuelas actuales que ofrece este enfoque tan flexible y sorprendentemente moderno.

El libro se dirige principalmente a un público profesional y académico, pero por su estilo, claro y ameno, también resulta interesante para cualquier persona interesada en este enfoque.

 

CÓMO INTERPRETAR LOS SUEÑOS

Cómo interpretar los sueños

Cómo interpretar los sueños

 

Una guía clara y sencilla que ayudará al lector a desvelar el significado oculto de los sueños.

Los sueños siempre han causado fascinación y han atraído nuestra atención a lo largo de la historia. En la antigüedad, griegos y romanos dedicaban parte de su tiempo a visitar los templos sagrados donde eran invitados a soñar, contar y consultar sus sueños. H

Hoy en día existe un consenso general respecto a que los sueños son una creación de la mente del individuo. Este libro permitirá al lector acercarse a este enigmático mundo de una manera práctica y amena. Además de presentar los resultados más importantes de la investigación científica reciente sobre los sueños, esta guía ofrece las ideas principales de las tres grandes teorías psicológicas sobre el análisis de los sueños, que se basan en las investigaciones de Freud, Jung y Adler.

Asímismo los autores presentan su propia técnica de interpretación de los sueños como integración de los tres grandes enfoques teóricos anteriores. De esta manera el lector podrá descifrar sus sueños para conocerse mejor y comprender el lado oculto de su mente. Elaborados así, los sueños se pueden usar como avisos o sugerencias de nuestro inconsciente ante las vicisitudes de la vida.

ADLERIANA VOL. 1 INTRODUCCIÓN-ESTILO DE VIDA-FICHAS DE TRABAJO PERSONAL

Psicología Adleriana de Juan José Ruíz

Psicología Adleriana de Juan José Ruíz

 

ADLERIANA VOLUMEN 2 PSICOPATOLOGÍA

Adleriana Vol. 2 Psicopatología

Adleriana Vol. 2 Psicopatología

 

Recopilación de artículos del blog del autor Juan José Ruiz Sánchez http://addleriana.blogspot.com.es/

 

ADLERIANA VOLUMEN 3 PSICOTERAPIA Y DISCIPLINA POSITIVA

Adleriana Vol 3

Adleriana Vol 3

 

ADLERIANA VOLUMEN 4. TEMAS ADLERIANOS

Teorías Adlerianas

Teorías Adlerianas

 

Temas adlerianos recoge una serie de tópicos sobre la Psicología Adleriana como las influencias filosóficas en la psicología adleriana, la evolución del concepto de Estilo de Vida, La Atmósfera familiar, la interpretación de los Primeros Recuerdos, la interpretación adleriana de los sueños, el Sentimiento de Comunidad, la función de los síntomas, y hasta 31 temas en torno a la psicología adleriana.

 

APUNTES DE CONDUCTISMO CONTEXTUAL

Apuntes de Conductismo Contextual

Apuntes de Conductismo Contextual

 

El presente texto es una recopilación de apuntes sobre diversos temas del conductismo contextual; así como de los protocolos usados en las sesiones de grupo ACT de la USMC de Úbeda (Jaén) en 2011.

 

PROTOCOLOS DE TERAPIAS DE GRUPOS

Protocolo de Terapia de Grupos

Protocolo de Terapia de Grupos

 

Se exponen seis tipos de protocolos de Terapias de Grupo. En concreto se describen los protocolos de Terapia Conductual Funcional de Grupo Terapia Multimodal de Grupo. Terapia de Grupo de Aceptación y Compromiso, Mindfulness-Musicoterapia de Grupo, Terapia de Grupo Centrada en Soluciones y Terapia de Grupo Adleriana.

 

¿QUÉ ES EL YO? DE LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA A LA PSICOLOGÍA

Qué es el yo

Qué es el yo

 

El presente texto no pretende ser un tratado exhaustivo de las concepciones del yo en las perspectivas que se mencionan en el mismo, sino tan solo un pequeño y breve texto que presenta y articula las principales líneas teóricas esbozando sus principales conceptos en torno al yo y como se relacionan con otras áreas de la psicología actual. Pretende tres cosas: Aportar algo de conciencia filosófica, social y antropológica a los psicólogos a menudo sesgados radicalmente en sus propios paradigmas con ignorancia y hasta desprecio de otras perspectivas en el complejo campo de las ciencias humanas. Su segundo objetivo es presentar la conceptualización que se hace del yo desde las principales corrientes de la psicología; y como esas formulaciones guían diferentes procederes en esta área. Por último presentamos una reflexión sobre el yo en el marco de la la responsabilidad y la cooperación

 

PSICOTERAPIA CONDUCTUAL-ADLERIANA

Psicoterapia Conductual-Adleriana

Psicoterapia Conductual-Adleriana

 

Sobre la base de las cuatro causas Aristotélicas de la conducta se realiza un planteamiento de la psicoterapia que integra las aportaciones del conductismo radical contextual y la psicología adleriana. Se destaca la importancia de la causa final de la conducta y de la trayectoria de la vida como relación funcional entre la persona y su entorno sociocultural.

Se entienden que los problemas psicológicos son problemas de la vida que por elaboración sociocultural reciben el nombre de trastornos mentales pero que no derivan principalmente de alteraciones cerebrales bioquímicas o neurofisiológicas ni de problemas mentales intrapsíquicos sino de aprendizajes de formas y estilos personales de cómo las epersonas tratan con los obstáculos y dificultades de su vivir cotidiano en unos patrones de relación que responden a una función o fin adaptativo en una dinámica que tiene como polos relacionados entre sí, el cómo se relaciona con aquello que le hace sufrir y el compromiso con su horizonte valorativo.

La labor del psicoterapeuta es ofrecer una relación que facilite la revisión de dichos patrones conductuales, el conocimiento de las funciones finalistas que cumplen a corto y largo plazo y el aprendizaje de nuevas formas de avanzar en una dirección valorada y comprometida de su cliente.

 

PSICOTERAPIA CONDUCTUAL-ADLERIANA

Psicoterapia Conductual-Adleriana II

Psicoterapia Conductual-Adleriana II

Si te ha parecido interesante compártelo...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on RedditDigg thisEmail this to someone