Detrás de una gran mujer, siempre está ella misma. 8 de marzo Día Internacional de la Mujer Empoderada.

Detrás de una gran mujer, siempre está ella misma. 8 de marzo Día Internacional de la Mujer Empoderada.

Detrás de una gran mujer, siempre está ella misma. 8 de marzo Día Internacional de la Mujer Empoderada.

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes,  separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su  lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

¿Para qué sirven los días internacionales?

  • El Día Internacional de la Mujer es un día para renovar nuestro compromiso de trabajar más intensamente por la igualdad de género, junto con mujeres, hombres, jóvenes y líderes de naciones, comunidades, religiones y empresas
  • Sensibilizar a la opinión pública sobre un problema
  • Concienciar que este problema todavía está sin resolver.
  • Dar un toque de atención a los gobiernos para que actúen y tomen medidas.
  • Para honrar y recordar la historia de todas las personas que incidieron en estos acontecimientos.

Mujeres que murieron por el hecho de ser mujer

Cleopatra (69-30 a. c.)

Fue la única mujer emperatriz de Egipto y una de las mujeres más poderosas de la antigüedad. Su belleza cautivó a Julio César y Marco Antonio causando golpes de estado y dividiendo el Imperio Romano. Se suicidó tras conocer que sería convertida en esclava.

Juana de Arco (1412-1431)

Comandó al ejército francés en el siglo XV en varias batallas durante el reinado de Carlos VII. Logró expulsar a los ingleses y por ser sabia y tomar buenas decisiones fue considerada bruja y fue acusada de tener un pacto con el diablo, por lo que murió en la hoguera por herejía.

Ana Bolena (1501-1536)

La segunda esposa de Rey inglés Enrique VIII. Murió decapitada en la Torre de Londres después de que su marido la acusara de adulterio. Su propio padre, sir Thomas Boleyn, la condenó.

María Antonieta ( 1755-1793)

Conocida por sus excentricidades, su despilfarro y su belleza, la Delfina de Francia despertó todo tipo de envidias y campañas de desprestigio. Provocó la ira de todo un pueblo, que unido, comenzó una revolución que cambiaría la historia de todo el planeta. Su final fue en la guillotina.

Indira Gandhi (1917-1984)

Primera Ministra de su país en dos ocasiones. Fue una estratega y pensadora política brillante en una sociedad patriarcal. Decidió reformar y modernizar a su país. Pensaba que la educación era lo único que podía ayudar a su pueblo. Fue asesinada por grupos fanáticos causando una gran conmoción en todo el mundo.

Benazir Bhutto (1953-2007)

Líder del Partido Popular de Pakistán, fue la primera mujer que ocupó el cargo de primer ministro de un país musulmán. Dirigió Pakistán en dos ocasiones. Fue asesinada en plena campaña política.

Mariana Pineda (1804-1831)

Heroína española que luchó por la causa liberal en el siglo XIX. Muere ejecutada por garrote vil en Granada, el 26 de mayo de 1831, a la edad de 26 años.
En 2006, la Unión Europea rindió homenaje y le otorgó su nombre a la entrada principal del Parlamento Europeo, como símbolo de la aportación española a la lucha por los derechos y libertades en Europa. También en el Congreso de los Diputados, en Madrid, figura su nombre junto a los de otros españoles héroes de la libertad.

Amelia Earhart (1897-1937)

Fue la primera mujer en volar a través del Océano Atlántico. Se convirtió en toda una figura que representaba los derechos y la lucha de la mujer en la sociedad de entonces. Su trágica desaparición al intentar dar la vuelta al mundo en 1937 la convirtió en toda una leyenda.

¿Qué tenían en común estas mujeres?

  • Eran mujeres empoderadas.
  • Autoestima
  • Autoconfianza
  • Autoconcepto
  • Autodeterminación.

Se encuentran referencias al concepto de empoderamiento desde la década de los 60 en el movimiento afroamericano y en la teoría de la conciencia crítica de Paolo Freire.

El movimiento feminista, reivindican este concepto como fortalecimiento de la autoestima, la confianza y las elecciones en la propia vida de forma individual

En la Conferencia Mundial sobre las Mujer de las Naciones Unidas de Pekín (1995) exponen que “el empoderamiento de las mujeres y su plena participación en condiciones de igualdad en todas las esferas de la sociedad, incluida la participación en los procesos de toma de decisión y el acceso al poder, son fundamentales para alcanzar la igualdad, el desarrollo y la paz».

¿Qué es el empoderamiento?

Es el proceso por medio del cual se dota a un individuo, comunidad o grupo social de un conjunto de herramientas para aumentar su fortaleza, mejorar sus capacidades y acrecentar su potencial, todo esto con el objetivo de que pueda mejorar su situación social, política, económica, psicológica o espiritual.

El término empoderamiento, es en definitiva, un proceso de capacitación hacia la emancipacón que adquieren las mujeres ante su propia vida y su entorno,  la toma de decisiones y el acceso al poder, la toma de conciencia del poder que individual y colectivamente ostentan las mujeres y que tiene que ver con la recuperación de la propia dignidad de las mujeres como personas.

¿Qué significa empoderar? (dar poder)

  • Desarrollar en una persona la confianza y la seguridad en sí misma
  • Reafirmar sus capacidades y su potencial
  • Asumir la importancia de las acciones y decisiones que afecten su vida positivamente
  • Dotarla de todo tipo de herramientas que le permita asumir una participación más destacada y activa en la sociedad tanto a nivel personal, como a nivel político y económico.
  • Infundir mayor autoconfianza, seguridad y poder para tomar decisiones.
  • Autonomía para resolver problemas
  • Autoestima y Autodeterminación para cambiar situaciones que las afecten negativamente.

¿Cómo poner en marcha el empoderamiento?

De forma individual:

  • Mediante un proceso de toma de conciencia personal sobre sí misma y su propio poder.
  • Mediante procesos cognitivos, a través del dominio y el control individual (hacer las cosas por sí mismas), siendo  autónomas.
  • Adquiriendo e interiorizando poderes y estrategias analíticas y transformadoras necesarias para romper con los roles de género
  • Enfrentando, para poder solucionar formas de opresión vigentes en nuestras vidas (exclusión, discriminación, abuso, acoso, autodevaluación, angustia por falta de oportunidades, medios, recursos, temor extremo,…etc.

De modo colectivo

  • A través de un proceso en el cual un conjunto de mujeres se relacionan con un objetivo o interés común,  actuando como colectivo transformador
  • Cambiando las estructuras de un poder dominante patriarcal inadecuado actuando socialmente para erradicarla la desigualdad de género

¿Por qué es importante el empoderamiento de la mujer?

  • Porque el empoderamiento es la acción y efecto de empoderar, es decir a “Hacer poderoso o fuerte a un individuo”.
  • Porque estar empoderadas nos va a permitir  prevenir, erradicar y vivir una vida libre de violencia de género
  • Porque es la herramienta más aceptada en el combate contra la violencia de género, la lucha por la igualdad, la discriminación,  la disminución de la brecha salarial, el reconocimiento y ejercicio de nuestros derechos
  • Porque empoderar a la mujer es esencial para el crecimiento no solo de las mujeres, sino de los países.
  • Porque se adquieren los recursos, conciencia y habilidades para acabar con la situación injusta que vivimos las mujeres en todo el mundo, y formar parte de la sociedad como ciudadanas de pleno derecho, en igualdad real de condiciones.

Mujeres que hicieron historia

Históricamente, a las mujeres se les ha hecho pensar que:

  • Son menos fuertes
  • Menos inteligentes
  • Menos capaces
  • Menos poderosas que los hombres.

¿Pero esto realmente es así?…….Recorramos la historia……

La historia y la actualidad está plagada de mujeres que han sido y son claves en el avance de la ciencia y en configurar el mundo tal como lo conocemos

Simone de Beauvoir (1908-1986)

Fue una escritora, profesora y filósofa francesa. El Segundo Sexo es considerada una de las obras más elementales del movimiento feminista. En sus obras denunció la educación que se le daba a las niñas y criticó la sociedad patriarcal en la cual las jóvenes se desarrollan, la cual limita a las mujeres al matrimonio y a la familia.

Marie Curie (1867-1934)

Fue la primera mujer en recibir un Premio Nobel en dos categorías diferentes, Física y Química.

Fue pionera de la investigación en radioactividad y en la radiación como tratamiento del cáncer.

Eva Perón (1919-1952)

Marcada por una niñez en el campo como hija no reconocida, Eva trabajó como actriz, modelo y locutora hasta que se casó con el presidente Argentino Juan Domingo Perón. Como Primera Dama, luchó por los derechos de los trabajadores y de la mujer, logrando entre otras cosas la aprobación del sufragio femenino.

Gertrude B. Elion (1918-1999).

Premio Nobel de Medicina en 1988, sus medicamentos hicieron posible el trasplante de órganos. Sus drogas transformaron la leucemia infantil , que era fatal, en una enfermedad a la que sobreviven hoy el 80% de las víctimas. Desarrolló tratamiento para gota y herpes, enfermedades que pueden ser fatales para pacientes en quimioterapia. También desarrolló la primera droga que destruye virus. Su investigación sentó el fundamento de la AZT, que por años fue la única droga aceptada en los Estados Unidos de América para los pacientes del sida.

Dolores Ibarruri, La Pasionaria(1895-1989)

La Pasionaria destacó como dirigente política en la Segunda República Española y en la Guerra Civil. Histórica dirigente del Partido Comunista de España. A su lucha política unió la lucha por los derechos de las mujeres para demostrar que las mujeres, fuesen de la condición que fuesen, eran seres libres para elegir su destino.

Clara Campoamor (1988-1972).

Es considerada como una de las madres del movimiento feminista y sufragista en España, siendo una de las tres diputadas de las cortes constituyentes de la II República. Defensora de la igualdad de derechos de la mujer, fue una de las impulsoras de la aprobación del sufragio universal en España, logrando el voto femenino en las primeras elecciones republicanas, así como la primera ley del divorcio.

Mary Wollstonecraft (1959-1797).

Consigue que las leyes del Estado se usaran para terminar con la tradiciones de subordinación femenina, y fuera el Estado quien garantizara un sistema nacional de enseñanza primaria gratuita universal para ambos sexos. Reta al gobierno revolucionario francés a que instaure una educación igualitaria que permitiría a las mujeres llevar vidas más útiles y gratificantes.

Emperatriz Teodora (500 dc-548).

Gran legisladora, se encargó de dictar diversas leyes de corte feminista que protegieron ampliamente los derechos de la mujer. De ella salió la primera ley del aborto que se conoce. Protegió del castigo al adúltero y a la adúltera. Permitió el matrimonio libre entre clases sociales, razas y religiones. Permitió que la mujer se pudiera divorciar libremente. Prohibió la prostitución forzosa. Instauró la pena de muerte por violación.

Grace Chisholm Young (1868-1944).

Para proseguir su carrera como matemática debió abandonar su país Inglaterra, pues en él aún no era posible que una mujer se doctorase, e ir a Göttingen. Grace consiguió doctorarse, la podemos considerar como la primera mujer que consiguió doctorarse en matemáticas de una forma “normal”.

Malala Yousafzai (1997-)

Activista y bloguera pakistaní que con tan solo 17 años ganó el Premio Nobel de la Paz en 2014. Es la persona más joven en ganar un Nobel en toda la historia. Su trabajo a favor de los derechos civiles -especialmente de las mujeres- la ha hecho conocida por sus columnas donde habla sobre su vida bajo la ocupación talibana.

Principios básicos para lograr el empoderamiento de las mujeres:

  1. La toma de conciencia sobre su subordinación y la toma de confianza en sí mismas.
  2. La autonomía para decidir sobre la propia vida.
  3. El desarrollo de la Autoestima
  4. El desarrollo de la Autonomía personal
  5. El desarrollo de la Autoconfianza
  6. La movilización para identificar sus intereses y transformas sus relaciones, estructuras e instituciones que limitan y perpetúan la situación de subordinación.
  1. La toma de conciencia del gran poder que tiene la mujer y de todo lo que puede hacer para conseguir un mundo más justo y equilibrado.
  2. La toma de conciencia de que hay cuestiones alrededor del mundo que está en sus manos poder cambiar.

¿Qué se entiende por autoestima?

Es la valoración positiva o negativa que cada persona hace de su autoconcepto, valoración que se acompaña de sentimientos de valía personal y auto aceptación.

La autoestima es el sentimiento valorativo (positivo o negativo) de nosotros mismos, el conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad o nuestra manera de ser.

Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar.

¿Por qué es importante mantener una sana autoestima?

  • Porque de todos los juicios a que nos sometemos, ninguno es tan importante como el nuestro propio
  • Según como se encuentre nuestra autoestima, ésta será responsable de muchos fracasos y éxitos.
  • Una autoestima adecuada, vinculada con un concepto positivo de sí mismo, potenciará la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades
  • Un buen nivel de autoestima aumentará el nivel de seguridad personal.
  • Nuestras respuestas ante los acontecimientos dependen de quién y qué pensamos que somos.
  • Los dramas de nuestra vida son los reflejos de la visión íntima que poseemos de nosotros mismos.
  • No se conoce una sola dificultad psicológica desde la angustia y la depresión, el miedo a la intimidad o al éxito, el abuso del alcohol o de las drogas, el bajo rendimiento en el estudio o en el trabajo, malos tratos a las mujeres o la violación de menores, las disfunciones sexuales o la inmadurez emocional, pasando por el suicidio o los crímenes violentos que no se atribuye a una autoestima deficiente.

Características de una persona con alta autoestima:

  • Cree firmemente en sus valores y principios y está dispuesta a defenderlos
  • Es capaz de obrar según crea más acertado, confiando en su propio juicio, y sin sentirse culpable cuando a otros les parece mal lo que ha hecho.
  • No se deja manipular por los demás, aunque está dispuesta a colaborar si le parece apropiado y conveniente.
  • Está dispuesta a defender sus derechos personales incluso aunque encuentre oposición o ataques emocionales.
  • Se siente lo suficientemente segura de sí misma como para modificar su opinión o su criterio, si la experiencia le demuestra que estaba equivocada.
  • Es capaz de obrar según su propio criterio, y sin sentirse culpable cuando a otros no estén de acuerdo con su proceder.
  • No pierde el tiempo preocupándose en exceso por lo que le haya ocurrido en el pasado ni por lo que le pueda ocurrir en el futuro. Aprende del pasado y planifica el futuro, pero vive con intensidad el presente.
  • Confía en su capacidad para resolver sus propios problemas, sin dejarse acobardar por fracasos y dificultades, y cuando realmente lo necesita, está dispuesta a pedir la ayuda de otros.
  • Como persona, se considera y siente igual que cualquier otro, ni inferior, ni superior; sencillamente, igual en dignidad; y reconoce diferencias en talentos específicos, prestigio profesional o posición económica.
  • Reconoce que puede ser interesante y valiosa para otras personas.
  • No se deja manipular, aunque está dispuesta a colaborar si le parece apropiado y conveniente.
  • Certeza en nuestro derecho a ser felices, el sentimiento de ser dignos de merecer, de tener derecho a afirmar nuestras necesidades y a gozar de los frutos de nuestros esfuerzos.
  • Siente curiosidad y apertura a nuevas ideas, nuevas experiencias y nuevas formas de vida.

¿Qué es la autoconfianza?       

La autoconfianza es el convencimiento íntimo de que uno es capaz de realizar con éxito una determinada tarea o misión, o bien elegir la mejor alternativa cuando se presenta un problema, es decir tomar la mejor decisión. Es confiar en que en general uno va a salir airoso de una situación, por difícil que parezca en  situaciones que caen dentro de la normalidad.

Características de las personas que confían en sí mismas

  • Son capaces de tomar desafíos y asumir riesgos
  • Se la juegan por lo que creen que es justo, permitiéndolo un mayor crecimiento personal, y muchas veces también un nuevo reaseguramiento de su forma de conducirse en la vida.
  • Se atreven a tomar decisiones o enfrentar situaciones que otros juzgarían que podrían enfrentar sin éxito.
  • Actúan con independencia del juicio de los demás y siguen adelante con el proyecto que han elegido, aunque los demás no estén de acuerdo.
  • Expresan sus puntos de vista y opiniones, aún en ambientes adversos y aceptan también que puede haber otros puntos de vista valiosos o que complementan lo que está expresando.
  • No busca constantemente la aprobación de los demás.
  • Confía en sus capacidades y habilidades.
  • Cuestiona el entorno, no de una manera oposicionista, ni para atraer la atención, sino para plantear con honestidad sus propios puntos de vista, que pueden ser un aporte.
  • La autonomía como capacidad se refiere al conjunto de habilidades que cada persona tiene para hacer sus propias elecciones, tomar sus decisiones y responsabilizarse de las consecuencias de las mismas.
  • La capacidad de controlar, afrontar y tomar, por iniciativa propia, decisiones, en el ámbito público y privado, sobre cómo vivir según las normas y preferencias individuales propias.
  • La autonomía personal está integrada de la siguiente forma: la autodeterminación, consiste en el respeto a la persona. Debe permitir la toma de decisiones, el desarrollo individual, holístico, así como, fomentar la auto expresión, que implica aceptar la diversidad del lenguaje y el desarrollo de mecanismos de comunicación e interpretación, si fuese necesario, y la responsabilidad de asumir las consecuencias de los actos.

¿Qué entendemos por autonomía?

La autonomía es el  conjunto de habilidades que cada persona tiene para hacer sus propias elecciones, tomar sus decisiones y responsabilizarse de las consecuencias de las mismas.

La capacidad de controlar, afrontar y tomar, por iniciativa propia, decisiones, en el ámbito público y privado, sobre cómo vivir según las normas y preferencias individuales propias.

Características de las personas con autonomía personal

  • La autonomía personal está integrada por la autodeterminación, es decir, por la capacidad de organizar la propia vida para crear el futuro que se desea.
  • Se permiten así mismas la toma de decisiones, el desarrollo individual, y la auto expresión
  • Tienen la fortaleza y la seguridad de que pueden valerse por sí mismas para avanzar en la vida, manejándose con sus propios medios para vivir de manera independiente
  • Realizan esfuerzos que tienen que ver con resolver conflictos u obstáculos de manera individual.

¿Cuándo podemos decir que una mujer está empoderada?

  • Cuando ha fortalecido su poder y su potencial.
  • Cuando ese poder está internalizado, y se convierte en una forma de ser y de vivir.
  • Cuando defiende por sobre todas las cosas su cuerpo, sus recursos, sus capacidades, sus bienes, sus oportunidades y sus derechos.
  • Cuando ha alcanzado el control de su propia vida y sus condiciones.
  • Cuando ha logrado transformar su situación de dependencia, marginalización e inseguridad por la independencia, la participación y la toma de decisiónes.
  • Cuando tiene una autoestima, autoconcepto y autoconfianza fortalecidos.

Mujer, tu libertad comienza cuando tomas tres decisiones vitales para tu vida… no dejarte manipular, quererte a tí misma y ser afectivamente independiente.

María Teresa Vallejo Laso

Si te ha parecido interesante compártelo...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on RedditDigg thisEmail this to someone