Soltar el pasado

SOLTAR

Soltar el pasado

 

SEIS MANERAS DE SOLTAR EL PASADO

 

SOLTAR

 

Estas seis claves son antídotos eficaces para liberarnos de los fantasmas del pasado y empezar a vivir con intensidad el momento presente:

• Perdonar a los demás. Archivar cualquier rencor o resentimiento hacia las personas que nos han dañado es el primer paso necesario para deshacerse del fantasma del pasado. Es mucho más saludable disculpar los malos actos y pasar página.

• Perdonarse a uno mismo. Es inútil disculpar los errores de los demás si no se tiene la misma generosidad para con uno mismo. Debemos asumir que aquello que hicimos mal ya no puede rehacerse. La única reparación es hacerlo mejor, tras las lecciones aprendidas, a partir de ahora mismo.

• Actuar con sentido. Como recomienda la logoterapia, el mejor antídoto contra un pasado traumático es participar positivamente de la construcción del presente, ya que la huella positiva borrará el rastro de la negativa. Un ser humano entregado completamente a la acción deja de languidecer en las sombras del pasado.

• Mirar hacia afuera. Un pasado que siempre regresa puede significar que nos estamos mirando demasiado el ombligo. Para salvar la trampa de la autocompasión, debemos desplazar la mirada de nuestro interior hacia la vida de otras personas a las que podemos ser útiles.

• Relativizar. Darnos cuenta de que muchas otras personas sufren y han pasado por episodios parecidos o peores que los nuestros, y los han superado, es un motor para nuestra resiliencia. No estamos solos.

• Empezar de cero. Cuando nuestro pasado ha quedado destruido por un hecho muy traumático (la muerte de un ser querido, una invalidez, pasar por un divorcio o un despido, hay que replantear la vida de nuevo estableciendo nuevos objetivos.

  

 

  

 

Si te ha parecido interesante compártelo...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on RedditDigg thisEmail this to someone