Preguntas Frecuentes

¿Qué es la Psicoterapia online?

La Psicoterapia Online es la provisión de servicios profesionales de salud mental a través de Internet. Estos servicios se ofrecen típicamente mediante email, chat en tiempo real y videoconferencia.

Algunos pacientes utilizan la psicoterapia online conjuntamente con la psicoterapia tradicional cara a cara, y un número creciente de pacientes la utilizan de forma exclusiva online (sobre todo en los EE.UU.), reemplazando así completamente a la terapia tradicional mediante visita presencial.

Aunque algunas formas de terapia telefónica han tenido lugar durante más de 35 años, la llegada de internet (con los sistemas en tiempo real de video y chat) y la mejora en los servicios de banda ancha ha resultado en un gran impulso hacia la psicoterapia online. Los pacientes utilizan la videoconferencia, el chat en tiempo real y el email con su psicólogo como sustituto o complemento de los servicios de terapia tradicional en los que hay que desplazarse físicamente a la consulta del psicólogo.

¿QUE MODALIDADES DE PSICOLOGÍA ONLINE EXISTEN?
E-MAIL
  • Obtienes una opinión profesional sobre un problema puntual y concreto.
  • Los contactos se realizan en diferido, sin necesidad de que cliente y terapeuta deban conectarse al mismo tiempo.
  • Es un complemento ideal a otras modalidades de sesiones , o durante la fase de seguimiento.
  •  Permite hacer una exposición de tu problema de la forma más reflexiva, describiendo situaciones y emociones de forma precisa en el momento que lo necesites.
  • Una vez evaluada la consulta, se procurará remitir la respuesta en el plazo de 24-72 horas desde su recepción.
  • Cada consulta es evaluada de forma totalmente personalizada
CHAT
  • Ideal para aquellas personas que necesiten y deseen seguir un tratamiento.
  • Las sesiones se realizarán en directo de forma interactiva, pudiendo mantener el anonimato.
  • Favorece la desinhibición y la expresión de emociones.
  • Cuando no sea posible desplazarse (agorafobia, miedos sociales, timidez, TOC, impedimentos físicos, etc.).
  • Permite  releer y profundizan en las conversaciones.
  • Permite el envío y devolución de material de evaluación (auto-registros, cuestionarios, tareas para casa, etc.).
VIDEOCONFERENCIA
  • Permite la comunicación, con imagen y sonido, entre el usuario y el especialista.
  • Facilita y diversifica el acceso paciente-especialista.
  • Permite una atención en tiempo real, personalizada, exclusiva y confidencial, sin perder el contacto cara a cara, siendo similar a una consulta presencial.
¿CUÁNDO NECESITO UN PSICÓLOGO?

Cuando por ti mismo/a no puedes hacer frente al problema que te preocupa. Has intentado encontrar soluciones pero te resulta imposible dejar atrás la ansiedad o el estrés.

Cuando te sientes incapaz de vivir de la misma forma debido a situaciones estresantes que hayas tenido que afrontar en tu vida

Cuando tienes dificultades para relacionarte con los demás, en la forma en la que percibes el mundo o en tus actitudes hacia ti mismo, o sientes que tus relaciones sociales, de amistad no son como te gustarían que fueran.

Cuando tienes déficits o excesos de conducta que interfieren con tu funcionamiento cotidiano (personal, laboral y/o familiar), y con lo que es considerado adecuado tanto para ti mismo como para los demás.

Cuando existe un malestar físico, mental y/o emocional subjetivo persistente que influye en uno o en varios de tu ámbito vital (familia, trabajo, ocio, pareja…) al que has intentado hacer frente, aunque sin conseguir los resultados deseados.

Cuando sientes que tus cualidades emocionales, intelectuales o sensuales han perdido intensidad y no encuentras un motivo aparente para ello.

Cuando en tu vocabulario empiezan a instalarse expresiones como “no aguanto más”, “no puedo soportarlo” o “no sé qué hacer”.

Cuando han dejado de ser frecuentes los momentos de calma, alegría y disfrute, y predominan más bien la tristeza, la preocupación, la angustia, el estrés, la amargura, la ira, el rencor, la insatisfacción, el desasosiego, la ansiedad, el miedo, la desesperanza…

Cuando tienes alguna decisión importante que tomar, y necesitas que se te ordenen un poco las ideas, para poder escoger lo más conveniente.

Cuando no sabes qué camino va a tomar tu relación de pareja  y te sientes confundido.

Cuando te gustaría seguir un sueño, pero te parece que es demasiado grande para ti.

Cuando simplemente no estás contento contigo mismo/a ,sientes que no estás teniendo la vida que quieres y necesitas un cambio.

Cuando tienes un problema familiar que causa constantes roces, gritos, y malestar entre los miembros de tu familia, sea cual sea tu rol en ella.

Cuando no sabes qué carrera o estudios seguir.

Cuando quieras adquirir habilidades (expresar lo que sientes asertivamente, decir no, fortalecer tu autoestima, autoconfianza, toma de decisiones…) que te ayuden a conseguir tus objetivos y potenciar tus recursos personales.

Cuando, aún no teniendo ningún problema, decides conocerte mejor o llevar una vida más plena y feliz.

Cuando no sabes qué hacer exactamente con tu vida, debido a los cambios que has tenido que atravesar…

¿QUE VENTAJAS TIENE LA PSICOLOGÍA ONLINE?
  • La consulta es más económica que la presencial. Además, su eficacia y efectividad está ampliamente respaldada por distintos estudios.
  • Evita desplazamientos, permitiendo que personas que se sientan incapacitadas para ir a una terapia presencial, por la causa que sea (agorafobia, incapacidad física, etc.), puedan seguir un tratamiento.
  • Se ajusta al horario y el lugar  más favorable.
  • Posibilita una mayor discreción, ya que si lo deseas,  tu consulta puede ser totalmente anónima.
  • Comodidad, ya que desde tu hogar, el grado de intimidad se eleva y te permite estar más desinhibido, permitiendo una mayor eficacia.
  • El no tener presente de forma física al terapeuta, puede ser favorable para la apertura y autorevelación desapareciendo así la tensión y facilitando la capacidad de expresión de una emoción o sentimiento de forma más profunda.
  • En el caso de que la consulta sea vía mail tienes la opción de tomarte todo el tiempo que necesites para expresarte.
  • Registrar las sesiones por chat o por correo, favorece el estudio del caso ya que se puede volver a la sesión original tantas veces como se necesite para estudiar el caso detalladamente y evaluar la evolución del mismo. Eso le permitirá refrescar toda la información tratada en la sesión, y a pensar sobre ello con un estado de ánimo más positivo.
  • Permite un contacto terapéutico más frecuente y flexible ya que puede combinar el uso de e-mail y chat, para que el cliente se comunique con el terapeuta entre sesiones si el caso lo requiere.
  • Seguridad y confidencialidad, respetando al máximo la privacidad de los  usuarios. Además de ser un principio básico de nuestra profesión y estar obligados por el Código Deontológico del Psicólogo, cumpliendo puntualmente con las medidas que exige la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal(LOPD). Por tanto, los usuarios tienen la seguridad de que nada de lo que  confíen será revelado.
  • En definitiva, la psicologia online te ofrece la posibilidad de acercarte a la Psicología de forma relajada, rápida, económica, segura y cómoda. No lo dudes, es la mejor opción  y la más innovadora. La Psicología al servicio de las nuevas tecnologías.
¿CUAL ES MI METODOLOGÍA DE TRABAJO?

Mi metodología de trabajo se integra dentro del enfoque cognitivo-conductual que enfatiza la explicación del comportamiento mediante el estudio de las estructuras internas mentales como la representación,  fases de procesamiento de información (percepción, atención, sensación, memoria), poniendo énfasis en los procesos  que median entre el estimulo y la respuesta, siendo estas cogniciones la vía para producir moldear y cambiar la conducta.

La terapia cognitivo-conductual se centra en los principios del aprendizaje y en como las personas organizan sus cogniciones y las interpretan.  El origen de los trastornos psicológicos está en el uso de mecanismos adaptativos inadecuados debido a un aprendizaje erróneo y a una percepción e interpretación distorsionada de la realidad.

La terapia cognitivo -conductual es la modalidad psicoterapéutica que cuenta con mayor apoyo empírico, siendo reconocida su eficacia en una amplia variedad de trastornos psicológicos .A través de esta terapia, se pretende describir, predecir, explicar y controlar el comportamiento.

¿EN QUE CONSISTE LA TERAPIA COGNITIVA - CONDUCTUAL?
  • Se focaliza en el comportamiento y el pensamiento.
  • Es de corta duración, en comparación con otras modalidades de psicoterapia.
  • Los consultantes pueden ser una persona, una pareja, una familia o un grupo.
  • Es activo-directiva, esto significa que los cambios requieren compromiso y un rol protagonista del paciente. El terapeuta es más directivo: complementa la escucha con intervenciones que promueven no solo la reflexión sino además la acción.
  • Está orientada hacia el presente. Se investiga el funcionamiento actual y no hay  exploraciones innecesarias del pasado,  poniendo énfasis en los patrones disfuncionales actuales de los pensamientos y conductas del aquí y ahora.
  • Pone énfasis en la cuantificación, y se pueden medir los progresos obtenidos. Desde la primera sesión se administran cuestionarios y planillas en los que se evalúan los síntomas específicos, en su frecuencia, duración, intensidad y características.
  • La relación terapeuta-paciente es de colaboración y el enfoque es didáctico.
  • Tiende a fomentar la independencia del paciente, enfatizando el aprendizaje, la modificación de conducta, las tareas de autoayuda y el entrenamiento de habilidades entre sesiones.
  • Está centrada en los síntomas y su resolución.
  • Rechaza el principio de sustitución de síntomas. La meta de la Terapia Cognitivo-Conductual es eliminar, o al menos reducir los síntomas, y postula que si desaparecen, por ejemplo los síntomas de ansiedad inmediatamente también va a haber una mejoría en otras áreas, sin que aparezcan otros síntomas que los reemplacen.
  • Pone el énfasis en el cambio.  Se le solicita al paciente practicar nuevas conductas y cogniciones en las sesiones, y generalizarlas afuera como parte de la tarea.
  • Desafía la posición del paciente, sus conductas y sus creencias. Existen alternativas posibles para sus pensamientos y patrones habituales de conducta, se promueve al autocuestionamiento.
  • Se centra en la resolución de problemas.
  • Utiliza planes de tratamiento. Planes específicos y personalizados de tratamiento para cada problema.
  • Propone una continuidad temática entre las sesiones.  Se revisan las tareas indicadas para la semana anterior,  y se planean actividades para la semana siguiente.
  • Desmitifica la terapia.
  • Tiene una base empírica y trabaja con la participación activa del paciente.