Adolescencia y drogas

Adolescencia y drogas

Adolescencia y drogas

 

PROGRAMA DE APOYO A MADRES Y PADRES DE ADOLESCENTES

ADOLESCENCIA Y DROGAS

 

Adolescencia y drogas

 

Un problema que preocupa a las madres y padres de las y los adolescentes en la actualidad, es el consumo de drogas. Aunque este hábito no es nuevo en la historia de la humanidad, en la sociedad actual ha tomado un rumbo diferente, incrementándose el consumo de sustancias desconocidas hasta ahora.

La mayoría de jóvenes consumen algún tipo de droga en algún momento de su desarrollo, independientemente de que ese consumo sea de drogas legales (drogas que están más a su alcance, como tabaco o alcohol) o drogas ilegales (como hachís, marihuana, cocaína…). Es importante que padres y madres conozcan tanto los conceptos básicos relacionados con el consumo de drogas como los diferentes tipos de drogas y sus efectos.

Las investigaciones han demostrado que el consumo de drogas durante la infancia y la adolescencia temprana tiene efectos a largo plazo más perjudiciales y es aquí donde surge la pregunta: ¿qué puedo hacer para que mi hijo o hija no tenga problemas con las drogas?

La mayoría de los expertos están de acuerdo en que la clave está en la prevención. La prevención es el conjunto de acciones destinadas a evitar, reducir y/o retrasar el abuso de drogas o, en el caso de haberse producido, reducir al mínimo sus consecuencias negativas (FAD, 2001).

La familia es un pilar fundamental en la prevención de drogodependencias y de conductas de riesgo, desempeña un papel básico en la transmisión de información y experiencias, de valores y reglas de conducta, en la creación de un clima emocional positivo, donde se establecen normas de convivencia que pueden ser un modelo de aprendizaje que facilite la socialización de hijas e hijos, la convivencia solidaria, la responsabilización y la autonomía.

Los objetivos generales que se pretenden alcanzar son los siguientes:

  1. Conocer las diferentes drogas, los patrones de consumo y los factores de riesgo entre los jóvenes en la actualidad.
  2. Prevenir la drogodependencia a través de tres frentes: el establecimiento de normas familiares, las buenas relaciones afectivas y la comunicación entre padres-hijos,
  3. La enseñanza del buen uso del ocio y del tiempo libre.

  

pdf icono

  

  

Autores

Alfredo Oliva Delgado

Victoria Hidalgo García

Dolores Martín Fernández

Águeda Parra Jiménez

Moisés Ríos Bermúdez

Reyes Vallejo Orellana

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

Universidad de Sevilla

Edición

JUNTA DE ANDALUCÍA

Consejería de Salud

Si te ha parecido interesante compártelo...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on RedditDigg thisEmail this to someone