De ratones y hombres

de ratones cartelera

De ratones y hombres

 

DE RATONES Y HOMBRES

De ratones y hombres (Of Mice and Men) es una novela escrita por John Steinbeck, ganador del premio Nobel de literatura en 1962. Publicada en 1937, cuenta la trágica historia de George Milton y Lennie Small, dos trabajadores de rancho errantes, a lo largo de la California de la Gran Depresión. Es una de las obras más importantes de su autor así como de la literatura americana.

Está basada en las propias experiencias de Steinbeck como vagabundo durante los años 20 (antes de la llegada de los Okies que describió vividamente en Las uvas de la ira), y debe su título a un poema de Robert Burns, “A un ratón”.

Es un texto obligatorio en muchas escuelas de EE. UU., pese a que De ratones y hombres ha sido objetivo frecuente de críticas porque muchos consideran al libro de un lenguaje ofensivo y vulgar; consecuentemente, aparece en la lista de la Asociación Americana de Bibliotecas de Los libros más cuestionados del siglo XX.

 

RESUMEN

Dos trabajadores del campo en California durante la Gran Depresión – George Milton, un hombre inteligente pero sin formación, y Lennie Small, un hombre de gran estatura y fuerza, pero limitadas habilidades mentales – están en camino hacia otra parte de California en Soledad. Esperan cumplir algún día su sueño compartido de tener sus propias tierras y sus propios animales. La parte del sueño de Lennie es simplemente cuidar (y tocar) conejos suaves en la granja. Este sueño es una de las historias favoritas de Lennie, que George cuenta constantemente. Están huyendo de su anterior empleo en Weed, California, donde huyeron de la ciudad después de que la afición de Lennie por abrazar cosas suaves resultara en una acusación de intento de violación cuando tocó el vestido de una joven.

Pronto queda claro que los dos son muy amigos y George es el protector de Lennie. El tema de la amistad es constante en la historia.

 

ADAPTACIONES

 

Existen dos versiones cinematográficas para la gran pantalla, también tituladas De ratones y hombres La primera, realizada en 1939 y dirigida por Lewis Milestone está interpretada por Burgess Meredith que interpreta a George, Betty Field, Lon Chaney Jr. que interpreta a Lennie y Charles Bickford. La segunda está realizada en 1992 dirigida por Gary Sinise y protagonizada por John Malkovich, que interpreta el papel de Lennie, y el propio Gary Sinise, actuando como George.

Así mismo se realizaron otras dos películas para ser emitidas directamente por televisión: la primera en 1968, dirigida por Ted Kotcheff y la segunda en 1981, dirigida por Reza Badiyi.

En España Miguel del Arco adaptó la obra para teatro, estrenándose en 2012 el Teatro Español de Madrid, con un cartel encabezado por Fernando Cayo y Roberto Álamo.

FICHA TÉCNICA

TITULO Of Mice and Men
Dirección Gary Sinise
Producción MGM / Pathe Communications
Guión Horton Foote (Novela: John Steinbeck)
Basada en experiencias de Steinbeck
Música Mark Isham
Fotografía Kenneth MacMillan
Reparto John Malkovich, Gary Sinise, Ray Walston, Casey Siemaszko, Sherilyn Fenn, Joe Morton, Alexis Arquette, Noble Willingham, John Terry
País Estados Unidos
Año 1992
Duración 115 minutos
Productora MGM / Pathe Communications
Distribución Universal Pictures (EE.UU.)Dreamworks (Internacional
Premios 1992: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
Género Drama | Gran Depresión. Amistad. Años 30. Discapacidad. Vida rural (Norteamérica)

 

 

TRAILER

 

Si te ha parecido interesante compártelo...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on RedditDigg thisEmail this to someone