Mr. Deeds Goes to Town (El secreto de vivir)

Psicopatología y cine. Depresión. El secreto de vivir

Mr. Deeds Goes to Town (El secreto de vivir)

El secreto de vivir (Mr. Deeds Goes to Town) es una comedia cinematográfica de 1936 basada en el cuento de 1935 de Clarence Budington Kelland (1881 – 1964).

 

ARGUMENTO

En mitad de la Gran Depresión, Longfellow Deeds (Gary Cooper), hereda una enorme fortuna de 20 millones de dólares de un tío lejano, Martin Semple. El abogado de su tío, John Cedar (Douglass Dumbrille), localiza a Deeds y le lleva a la ciudad de Nueva York.
Cedar encarga a su mediador, el ex-periodista Cornelius Cobb (Lionel Stander), la misión de mantener alejados a los periodistas del heredero. Sin embargo es esquivado por la periodista estrella Louise “Babe” Bennett (Jean Arthur), quien intenta aprovecharse de la fantasía romántica de Deeds de rescatar a una damisela en apuros y se hace pasar por una pobre trabajadora llamada Mary Dawson. Ella finge un desmayo causado por el cansancio “después de caminar todo el día buscando trabajo” y consigue así ganarse la confianza de Deeds. Ella escribe una serie de artículos muy populares en los que se burla de lo pueblerino que es Longfellow y de su extraño comportamiento, llamándole “Cinderella Man” (Ceniciento). Mientras tanto, Cedar intenta conseguir de Deeds poderes como su abogado, para poder mantener en secreto sus fechorías financieras.
Deeds, sin embargo, resulta saber juzgar bien a la gente, librándose fácilmente de Cedar y de otros avariciosos oportunistas. Se gana el respeto de Cobb y el amor de Babe. Sin embargo cuando Cobb descubre la verdadera identidad de Bennett, el corazón de Deeds queda destrozado.
Justo cuando está listo para regresar a Mandrake Falls, un granjero arruinado (John Wray) irrumpe en su mansión y le amenaza con una pistola. Expresa su desdén por el hombre rico, aparentemente sin corazón, que hace nada por ayudar a la multitud de pobres desesperados. El intruso entonces se calma, pero Deeds se da cuenta de lo que puede hacer con su problemática herencia: decide proporcionar granjas totalmente equipadas y con 40.000 m2 a miles de familias sin hogar si prometen trabajarlas durante varios años. Preocupado por la pérdida de control sobre la fortuna, Cedar se une en contra de Deeds con su único familiar y su dominante esposa. Los tres intentan declararle mentalmente incompetente. Esto, junto con la traición de Babe, hace que se hunda en una profunda depresión.
Mientras él sigue deprimido, todo se pone en contra de Deeds, especialmente cuando se niega a defenderse. Cuando Babe convence a Deeds de que le quiere de verdad, Deeds comienza a defenderse. El juez lo declara sano.

FICHA TÉCNICA

TITULO Mr. Deeds Goes to TownEL SECRETO DE VIVIR
Dirección Frank Capra
Producción Columbia Pictures
Protagonistas •Gary Cooper – Longfellow Deeds•Jean Arthur – Louise “Babe” Bennet/Mary Dawson

•George Bancroft – MacWade

•Lionel Stander – Cornelius Cobb

•Douglas Dumbrille – John Cedar

•Raymond Walburn – Walter

•H.B. Warner – Juez May

•Ruth Donnelly – Mabel Dawson

•Walter Catlett – Morrow

País Estados Unidos
Año 1936
Duración 120 m
Guión Robert Riskin
Música Howard Jackson
Fotografía Joseph Walker (B&W)
Premios 1936: Oscar: Mejor director. 5 nominaciones1936: National Board of Review: Mejor película

1936: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película

 

Si te ha parecido interesante compártelo...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on RedditDigg thisEmail this to someone