¿Qué sabemos de las emociones?

emociones

¿Qué sabemos de las emociones?

¡Hola a todos y a todas! Mi nombre es Lucía Feito, soy psicóloga y estoy muy agradecida a Psicotesa por la oportunidad de dejarme escribir en su blog. Durante mi formación y años de experiencia cómo clínica, siempre me han llamado mucho la atención las emociones, y hoy estoy aquí para hablaremos de ellas…

Muchos hemos oído hablar sobre las emociones, pero lo cierto es que siguen jugando, para muchos de nosotros, un papel abstracto en nuestras vidas. Tradicionalmente no se le ha dado mucha importancia al conocimiento y la importancia que juegan en nuestras vidas, pero recientemente ha surgido todo un movimiento, importantísimo y revolucionario, que nos empuja a conocer y ampliar el foco de conocimiento sobre nuestras emociones.

Lo cierto es que juegan un papel fundamental, pues son las encargadas de poner movimiento en nuestras vidas, son, por así decirlo, la gasolina de nuestro cuerpo, las encargadas de que podamos llegar a ser las personas que queremos ser, que disfrutemos de la libertad y que consigamos llegar a la plenitud y la felicidad.

Las emociones son indicadores en los que, si ponemos atención y aprendemos a identificar, nos aportarán muchísima información acerca de lo que nos está ocurriendo en cada momento y nos dará pistas para no desviarnos del camino para lograr nuestros verdaderos objetivos y satisfacer nuestras propias necesidades. Pero no solo esto, también nos informan cuando nos desviamos del camino, pues a través de la ansiedad, el estrés, la depresión, alteraciones somáticas, etc. Nuestras emociones se encargan de decirnos que algo no va bien.

Como vemos nos dan muchísima información, el problema suele estar en que no sabemos cómo interpretar estas señales y como digerir la información que nos están dando. Aquí es donde entra el gran aprendizaje de la gestión emocional. Muchos de nosotros confundimos de manera errónea el gestionar con el controlar o negar, pero lo cierto es que cuando hablamos de gestión emocional, nos referimos a saber identificar, interpretar y utilizar correctamente cada emoción. Esto suena fácil, pero es una dura tarea de que requiere de mucho conocimiento y entrenamiento de nuestra parte, pero si nos comprometemos con esta tarea podemos hacernos uno de los más grandes regalos de nuestras vidas.

Todas y cada una de las emociones, el miedo, la tristeza, la rabia, el orgullo, el amor y la alegría tienen una función, es decir, un «para que´´ y este es el primer paso, conocer el para qué de cada emoción, utilizarla correctamente y saber interpretar la información que nos está aportando tanto del entorno como de nosotros mismos.

Negar las emociones es algo inútil, pues siempre van a estar presentes en nosotros, forman parte de lo que somos y de nuestra vida, negarlas y escapar de ellas solo nos van a conducir a bloqueos de los que no podremos escapar y nos dejaran paralizados mientras nuestra vida y entorno sigue transcurriendo con normalidad, el tiempo no se detiene ante nuestros bloqueos.

Aprender el lenguaje de las emociones te dotará de información muy valiosa para poder obtener la verdad y poder desarrollarte como el ser humano que te gustaría ser. Si te has sentido identificado o algo se ha movilizado en ti al leer estas palabras toma la decisión de aprender desde hoy a relacionarte con tus emociones y dentro de un tiempo te darás cuenta del gran regalo que te has hecho.

Si quieres saber más sobre el tema, te invito a leer mi blog donde podrás encontrar más contenido acerca de estos temas: https://institutoclaritas.com/actualidad/

Lucía Feito Crespo

Si te ha parecido interesante compártelo..Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Digg this
Digg
Email this to someone
email
Tags: