Consejos para una terapia online

Consejos para una terapia online

Meta: Una terapia online puede ser la solución para muchos pacientes que no pueden acudir a las consultas de sus psicólogos. Te contamos qué debes cuidar.

Url: /consejos-terapia-online

Realizar una terapia online es una buena idea en casos en los que no pueda ser posible que el psicólogo y el paciente estén en un mismo espacio. Por ejemplo, durante el confinamiento por el coronavirus o si el paciente se muda a otra ciudad. No obstante, para que estas sesiones online sean beneficiosas para ambos participantes, hay que cuidar varios detalles. En este artículo te contamos qué es lo que no puedes descuidar.

Garantizar un buen internet en casa

Si hay problemas de cobertura, no escuchamos al psicólogo cuando habla o las videollamadas se paran, ´la conversación no será fructífera. Por ello, el cliente tiene que contratar el  mejor internet en su casa, no el más barato, sino aquel que se amolde a sus necesidades. Por ejemplo, algunos prefieren contratar un adsl de prepago sin permanencia mientras esperan a que la fibra llegue a sus viviendas. O por otro lado, una alternativa al adsl de prepago es el wifi 4G. Nuestra recomendación es contratar fibra, con la velocidad que se necesite para cada caso, porque está demostrado que es la mejor conexión a internet.

¿Cómo contratar el mejor internet para nuestra casa? Para empezar tendremos que definir nuestras necesidades: contratar solo internet, añadir una línea de telefonía fija o móvil. Una vez que sabemos esto, podremos utilizar un comparador de tarifas móvil e internet para ver quiénes ofrecen los mejores precios. En este enlace https://www.zona-internet.com/comparador-movil/ te explicamos cómo funciona esta herramienta. En resumen, tras introducir tus preferencias se generará una lista con las mejores ofertas entre las que habrá tarifas de Movistar, Vodafone, República Móvil, Pepephone y muchas otras empresas.

Consejos para que la terapia online sea efectiva

A continuación, te detallamos varios aspectos que serán fundamentales para que la terapia sea efectiva. Teniendo en cuenta que se trata de una sesión en tiempo real:

– Espacio privado: en primer lugar, el paciente tendrá que elegir un lugar de su casa en el que se sienta cómodo y pueda expresarse de la misma forma que si estuviera en la consulta. Si cree que el resto de habitantes de la casa le están escuchando no podrá mantener un diálogo de la misma forma.

– Sonido: para esta conversación es imprescindible escuchar bien y ser escuchado, lo que quiere decir, que además de la conexión a internet también tendremos que comprobar los altavoces y si preferimos utilizar cascos para no perdernos ningún detalle.

– Iluminación: en la misma línea que el punto anterior, si la sesión se realiza mediante una videollamada, el profesional necesitará ver la cara del paciente y observar sus gestos para interpretarlos. Una iluminación natural es la mejor opción pero también sirven las lámparas que nos iluminen de forma frontal.

– Seguridad: contar con un buen antivirus y guardar con contraseña documentos con información personal o clínica también será un aspecto a contemplar. Si quieres saber más sobre el cifrado y almacenamiento de ficheros, este artículo es muy recomendable.

– Comodidad: al principio de la sesión puede resultar un poco incómodo, sobre todo si es la primera vez que se realiza de esta forma. A medida que pasen los minutos tanto el psicólogo como el paciente deberían relajarse, si no es así, tal vez la terapia online no sea una buena opción y haya que buscar otras soluciones.

Si te ha parecido interesante compártelo..Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Digg this
Digg
Email this to someone
email