35 películas sobre Violencia de Género que deberías ver

35 peliculas sobre violencia de género que deberías ver

35 películas sobre Violencia de Género que deberías ver

La violencia de género se refiere a cualquier comportamiento violento u hostil consciente e intencional que por acción u omisión pueda causar o cause en la mujer un daño físico, psíquico, jurídico, económico, social, moral, espiritual o sexual.

Este tipo de violencia se ejerce contra ella por el mero hecho de ser mujer y no por ser concretamente quien es. Las conductas hostiles son intencionadas y tienen un objetivo claro: controlar, aislar y someter a la mujer y causarle daño, aniquilando sus posibilidades de reacción (psicológicas, económicas, sociales…).

En su génesis y mantenimiento se aúnan conductas socioculturalmente aprendidas dentro de sistemas patriarcales, por lo tanto no distingue clase social, grupo étnico, nivel económico, religión y/o nacionalidad.

El cine, además de ser un entretenimiento, puede ser un buen vehículo para desvelar comportamientos machistas violentos, algunos de ellos tan arraigados en las sociedades que tienden a normalizarse y pasar desapercibidos. Además, muestra las caras ocultas de la realidad, y en la violencia de género hay muchos aspectos que mostrar: su génesis, el porqué de su mantenimiento, las conductas de control, aislamiento y sometimiento emocional, sus consecuencias.

El fenómeno de la violencia de género es aún un gran desconocido. Se hace visible solo la punta del iceberg cuando se conocen casos trágicos de mujeres asesinadas. Pero hay mucho hielo que descubrir. Al ser un fenómeno sociocultural y de expresión universal, el cine comienza a reflejarlo en sus películas, en ocasiones de modo argumental y en otras de forma implícita. Una forma de sensibilización eficaz es reflexionar sobre las historias que el cine nos ofrece y que están impregnadas de comportamientos violentos contra las mujeres.

En este artículo he elegido películas que abordan alguna de sus múltiples facetas: la violencia contra la mujer en el ámbito familiar, la violencia sexual y la violencia que tiene que ver con condicionantes económicos y socioculturales y que reflejan esta situación que se considera uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial.

Por otra parte, son incontables las películas que no tienen a la violencia de género como elemento argumental, pero que muestran la “normalidad” de los comportamientos agresivos y micromachismos que, al ser tan  cotidianos, no se detectan como violencia y se hacen invisibles.

Por tanto, el uso del cine parece una estrategia adecuada para visibilizar las distintas violencias que se ejercen en la actualidad contra las mujeres a nivel mundial. Algunos autores han propuesto incluso el uso del cine como terapia para mujeres víctimas de violencia de género.

La complejidad del fenómeno hace preciso aproximarse a él desde distintos ángulos. La riqueza de visiones que aporta convierte al cine en un excelente vehículo para mejorar la detección, el conocimiento y el abordaje integral y global de la violencia de género, tanto en la población general como en los ámbitos educativos y en la formación de los profesionales de la salud.

1 Te doy mis ojos

Sinopsis

Una noche de invierno, una mujer, Pilar, sale huyendo de su casa. Lleva consigo apenas cuatro cosas y a su hijo, Juan. Tras nueve años de matrimonio, ha comprendido que el maltrato al que la somete su marido, Antonio, no va a cambiar. Antonio no tarda mucho en salir a su busca, según él, la quiere más que a nada en el mundo. Pilar es su sol, dice, y además, “le ha dado sus ojos”. La protagonista se envuelve en una maraña de silencios y de complicidades, de obsesiones y de culpas. Pilar, al escapar de casa, desencadena unos acontecimientos que muchas mujeres en su situación están viviendo, y va cambiando sus esquemas reaccionando con terror donde antes había amor. La cineasta elige sugerir y no mostrar y sólo deja ver una escena en la que estalla la violencia, dejando que la tensión domine el filme. Te doy mis ojos no sólo habla de la víctima, sino también del agresor y para ello, el director recrea las sesiones de terapia. También muestra el entorno de la víctima, con una madre que consiente, una hermana que no entiende pero que apoya a la víctima y un hijo que calla y aprende.

2 Solo mía

Sinopsis

Fue amor a primera vista. Al principio, Ángela alimentaba mil formas de amar a Joaquín y cuando quedó embarazada, ambos se sintieron dichosos. Hasta que llegó el primer reproche, el primer grito y la primera bofetada. Sólo fue necesario un mal día para que Joaquín, por primera vez, la golpeara brutalmente.  Es un retrato de la posesión enfermiza. Los malos tratos se han convertido en un gravísimo problema para la sociedad. Cada vez es mayor el número de mujeres que sufren en sus carnes la sinrazón de auténticos criminales que disfrazan sus fechorías tras la cortina de los celos o la inseguridad. Este filme retrata unos hechos que desgraciadamente  son familiares para muchas de nosotras.

3 Cicatrices

Sinopsis

Un matrimonio vive una situación de monotonía y desamor, donde el principal afectado es su hijo pequeño hijo. Los insultos dan paso a los golpes, a la disputa legal, la patria potestad, las demandas y a un sinfín de situaciones que complican más la relación entre ambos, dejando como mensaje que las heridas que se quedan en el corazón tardan más tiempo en sanar que los golpes físicos, y aún cuando esto sucede, siempre queda una huella imborrable.

4 Agua

Sinopsis

En 1938, en la India colonial, en pleno movimiento de emancipación liderado por Mahatma Gandhi, una niña de 8 años es casada con un moribundo que fallece aquella misma noche. Tras ser quemado el cuerpo del marido ella se prepara para el destino que la tradición tiene previsto: ingresa en un ashram para viudas donde deberá pasar el resto de su vida, consagrada a la memoria del fallecido.

5 No sin mi hija

Sinopsis

En 1984, Betty Mahmoody, una ciudadana americana felizmente casada con un doctor iraní, iba a pasar unas agradables vacaciones en casa de la familia de su esposo en Irán. Una vez allí, fue retenida con su hija y obligada a quedarse a vivir para siempre. La película cuenta las aventuras que Betty y su hija, Mathob de seis años, sufren para poder escapar del país. La cultura y la ley de este país apoyan la decisión de su esposo y de su familia, que en el mundo occidental es vista como un rapto salvaje y cruel.

6 La lapidación de Soraya

Sinopsis

La película se basa en la novela del periodista Freidoune Sahebjam, que narró la historia de Zahra Khanum, una joven de un pueblo iraní en los años 80 que es acusada falsamente de adulterio por su mujeriego marido. El castigo por ese delito es la lapidación pública hasta la muerte,… tal como establece su código penal.

7 Irreversible

Sinopsis

Polémico film que narra la violación de una mujer (explícita y dura secuencia de 9 minutos de duración que originó el escándalo) y la posterior venganza por parte de su novio. La narración -con otras escenas muy violentas- se relata temporalmente desde el final hasta el comienzo. No apta para corazones sensibles.

8 Durmiendo con su enemigo

Sinopsis

Al principio, Martin Burney parece ser el hombre de los sueños de Laura. Guapo, exitoso y seductor. Pero una vez casados ella descubre que Martin es la peor pesadilla para una mujer. También es compulsivo, controlador y peligrosamente violento. Después de tres años de vivir con miedo, Laura planea escapar. Temiendo por su vida y sabiendo que nada evitará que Martin la busque, ella finge ahogarse en un accidente en bote para finalmente reubicarse en una pequeña ciudad. Aun con una nueva identidad y apariencia distinta, Laura continúa viviendo con miedo al recordar la brutalidad de Martin, miedo que se confirma cuando Martin descubre que Laura sigue con vida. Completamente obsesionado, Martin se propone encontrar a su esposa y hacerla pagar por su engaño.

9 En Tierra de hombres

Sinopsis

Una madre soltera interpretada por Charlize Theron vuelve a su país natal y comienza a trabajar en la mina. La situación que tiene que vivir cada día en su trabajo por ser mujer es abusiva por parte de sus compañeros lo que la lleva a poner una demanda de acoso sexual.

10 Los hombres que no amaban a las mujeres

Sinopsis

Una de las sagas que más espectadores ha reunido en los cines basada en los libros de Stieg Larsson donde la violencia y vejaciones hacia una mujer, Lisbeth Salander, se tratan desde un punto de vista oscuro y muy duro. La fortaleza y al mismo tiempo debilidad de la protagonista es evidente durante toda la película con escenas muy crudas sobre la violación sexual.

11 El color púrpura

Sinopsis

Basada en la novela de Alice Walker y dirigida por Steven Spielberg en 1985, cuenta la historia de la vida de Celie, de 14 años y embarazada de su padre. Toda una serie de episodios horribles son los que tiene que vivir esta mujer durante los siguientes 30 años: su padre la vende a un hombre que la maltrata. Una historia muy dura que fue nominada hasta en 11 categorías de los premios Oscar.

12 12 años de esclavitud

Sinopsis

Basada también en la esclavitud de la raza negra antes de la Guerra Civil de Estados Unidos. La historia es llevada al cine como una adaptación de libro que lleva el mismo título por nombre escrito por Solomon Northup. Una historia autobiográfica de un mulato afroamericano que nació siendo libre pero fue secuestrado, vendido como esclavo y más tarde liberado. Pero en la historia cabe destacar el papel secundario de Patsey, Lupita Nyong’o en el que solo por ser mujer, además de tener que sufrir la esclavitud sufría la violación y los malostratos de su “señor”. Un papel que le valió el Oscar a Mejor actriz de reparto.

13 Celos

Sinopsis

A raíz de que Antonio descubre una foto de su novia con otro hombre comienzan los problemas. Una obsesión enfermiza se apodera de él dominándole en todo momento. Unos celos incontrolables que hacen la vida imposible a Carmen, papel que interpreta Aitana Sánchez Gijón.

14 No estás sola Sara

Sinopsis

Sara (Amaia Salamanca) asiste a la última sesión de terapia psicológica organizada para un grupo de mujeres maltratadas física y psíquicamente. Por fin, tras años de terapia, consigue verbalizar su propia historia, sin que el miedo, las emociones y los recuerdos se lo impidan. Unos años antes, Sara era una chica feliz: estudiaba periodismo, le gustaba maquillarse, comprarse ropa, ir al cine, leer y divertirse. Una noche conoce a Javier (Ricard Sales), un chico de su edad, guapo, educado, tímido y lleno de encanto, que la enamora poco a poco, llenándola de atenciones. Pero llega un día en que Javier le aconseja que no vuelva a ponerse minifalda. Ese es el punto de partida de una pesadilla llena de violencia.

15 Nunca más

Sinopsis

Otra historia de violencia doméstica protagonizada por Jenifer Lopez. Después de descubrir que su marido le es infiel y además le maltrata, huye con su hija gracias a la ayuda de unos amigos. Emprende un viaje donde se refugia en varias ciudades hasta que al final decide que no puede seguir viviendo así y decide enfrentarse a su marido.

Su personaje, después de salir de la situación de maltrato a la que su marido la tenía sometida, empieza a aprender artes marciales, Krav Maga, para vengarse de él. Así que, una vez superados sus miedos y adquiridos los conocimientos necesarios, acude a su casa dispuesta a acabar con el hombre que la había roto por dentro y por fuera. Es una historia de venganza, más que de valentía, porque valiente ya había sido cuando consiguió dejar atrás todo lo que la unía emocionalmente a su marido.

16 Madame Brouette

Sinopsis

Esta historia de emancipación de femenina está localizada en Senegal. Todo comienza con la muerte de un hombre a manos de su esposa, algo que altera a toda la comunidad. A partir de entonces, la narración va hacia atrás y cuenta la verdadera historia de la mujer, Matí, y cómo intentaba escapar de la vida con su marido junto a su amiga Ndaxté, que había sido también víctima de violencia de género por parte de su marido. Una muestra de que el empoderamiento femenino no es un invento de occidente.

17 Las elegidas

Sinopsis

Una realidad de la que es importante hacerse eco, la trata de mujeres y menores, contando la historia de una adolescente que acaba siendo víctima de este sucio negocio, al que se dedica la familia de su novio.

18 La teta asustada

Sinopsis

Esta película peruana fue la primera producción del país latinoamericano en ser nominada a los Oscar. Trata la historia de Fausta, una mujer que desde niña adquirió miedo a la violencia sexual que la generación de su madre sufrió durante la época de guerra en Perú, cuando las mujeres eran violadas como forma de represión. Ahora, con el entierro de su madre, la vida le va llevando al inevitable punto en el que tiene que enfrentar esos temores. ‘La teta asustada’ es un filme que nos ayuda a acercarnos a la violencia machista institucional, común en los territorios en guerra cuando se utiliza la violación como arma y a las mujeres como pergamino sobre el que grabar el miedo contra la población y mandar un mensaje de dominación. También ocurre y ha ocurrido en todos los países, y en la Guerra Civil española también fue un medio de represión.

19 Tomates verdes fritos

Sinopsis

Tomates verdes fritos aborda multitud de temas como la violencia de género o la discriminación racial. Pero también pone el foco en el empoderamiento de la mujer en la figura de Evelyn, quien consigue dar un giro a su vida y superar el papel de ama de casa para ser la protagonista de su propia historia. También habla de la sororidad, es decir, la solidaridad entre mujeres en el contexto del patriarcado.

20 Las hermanas de la Magdalena

Sinopsis

Es una de las grandes películas de este siglo sobre violencia a la mujer y una valiente denuncia a los conventos de la Magdalena, instituciones religiosas irlandesas que acogían a mujeres abandonadas por sus familias o casas de acogida por haber sido madres solteras, víctimas de violación y otros supuestos «pecados» católicos. Allí eran sometidas a todo tipo de trabajos, humillaciones y castigos.

Está basada en hechos reales. El último de los conventos de esta congregación cerró sus puertas en 1996.

21 Los sobornados

Sinopsis

Los sobornados’ (‘The big heat’, 1953) es un clásico del cine de Fritz Lang con una de las escenas más duras de agresión a una mujer de la historia del cine. Un retrato sobre la violencia masculina en el que las mujeres son víctimas colaterales, como ocurre en muchos conflictos armados o entornos de terrorismo, crimen y corrupción, sin necesidad de recurrir a la ficción. La imagen de la ‘mujer marcada’ (Gloria Grahame) conmocionó a toda una generación.

22 Thelma y Louise

Sinopsis

Thelma y Louise (1991) es una película generacional sobre amistad femenina, violencia y patriarcado. Dos mujeres de diferente edad (Susan Sarandon y Geena Davis) emprenden su particular huida de los hombres y plantan cara al machismo, sus propios problemas de pareja y su redescubrimiento sexual.

23 La pianista

Sinopsis

La violencia que las propias mujeres nos autoinfligimos como consecuencia de una educación patriarcal, represiva y exigente está presente en varias películas, como ‘Las vírgenes suicidas’, de Sofia Coppola, ‘El cisne negro’, de Darren Aronofsky, o ‘La pianista’ (2001), brillante adaptación de Michael Haneke de la obra de la premio Nobel, Elfriede Jelinek.

24 Ladybird, Ladybird

Sinopsis

Ladybird, Ladybird’, del británico Ken Loach, se estrenó en 1994, hace 20 años, pero su temática sigue vigente: una mujer que rehace su vida con sus hijos e hija tras una relación violenta y tropieza con la incomprensión del sistema público que, lejos de apoyarla, trata de culpabilizarla y quitarle la custodia de los niños. Está interpretada por Crissy Rock, que obtuvo por este papel, inspirado en una mujer real, el Oso de Plata en el festival de Berlín.

25 La buena Estrella

Sinopsis

Rafael es un carnicero que lleva una vida triste y solitaria. Un día auxilia a Marina, una muchacha tuerta a la que su novio estaba apaleando. Además, la aloja en su casa, aun sabiendo que está embarazada. Muy pronto, ambos se plantean cumplir un sueño que hasta entonces les parecía imposible: formar una familia.

26 Solas

Sinopsis

María (Ana Fernández) malvive en un oscuro apartamento de un barrio miserable, tra‐ baja eventualmente como chica de la limpieza y, casi con cuarenta años, descubre que está emba‐ razada de un hombre que no la ama. Su soledad es tan grande que sólo encuentra consuelo en la bebida. Su madre (María Galiana), que ha consu‐ mido su vida al lado de un hombre violento e into‐ lerante, no tiene ni siquiera el consuelo de tener‐ la cerca. Con motivo del ingreso de su marido en un hospital, la madre visita a María y conoce a un vecino viudo (Carlos Álvarez) que vive con su perro. La relación que se establece entre estos tres náufragos alivia sus soledades y deja una puerta abierta a la esperanza.

27 Flores de otro mundo

Sinopsis

Patricia, una dominicana, busca un hogar y una seguridad económica que su situa‐ ción de inmigrante ilegal no le permite alcanzar en Madrid. Milady, una cubana de veinte años, sueña con recorrer el mundo. Marirrosi, una bil‐ baína con casa y trabajo, vive en la más comple‐ ta soledad, una soledad como la que comparten Alfonso, Damián y Carmelo, vecinos de Santa Eulalia, un pueblo sin mujeres casaderas ni futu‐ ro. Gracias a una fiesta organizada por los solte‐ ros del pueblo, unos y otras se conocen y comienza una agridulce historia de convivencias a veces imposibles.

28 Amores que matan

Sinopsis

Además de tratar sobre la ideología machista y sus valores, muestra también la exis‐ tencia de otro tipo de hombres, los que se rela‐ cionan con las mujeres en plano de igualdad y se manifiestan públicamente contra la violencia doméstica. Se plantea igualmente la posibilidad de rehabilitación de los hombres maltratadores.

29 El orden de las cosas. Cortometraje

Sinopsis

Un cortometraje desasosegante que nos mues‐ tra la vida de una mujer recluida en una bañera. Plagada de metáforas y efectos visuales, la historia de Julia nos muestra los puntos cardinales de la violencia machista: la mujer, el hombre, los hijos, la familia, la tradición y la traición

30 No tengas miedo

Sinopsis

Silvia es una joven marcada por una oscura infancia. Con apenas 25 años decide rehacer su vida y enfrentarse a las personas, sentimientos y emociones que la mantienen ligada al pasado. Y en su lucha contra la adversidad, contra sí misma, irá aprendiendo a controlar sus miedos y a convertirse en una mujer adulta, dueña de sus actos.

31 La por (El miedo).

Sinopsis

Manel, un chico de 15 años, nunca habla con nadie de su familia del miedo que él, su madre y su hermana pequeña sienten cuando su padre está en casa. Por eso a Manel le gusta tanto ir al instituto: porque mientras está allí se libera de ese miedo.

32 La maleta de Marta. Documental

Sinopsis

Documental que narra simultánea‐ mente dos historias reales: la del sufrimiento y lucha de Marta, una mujer andaluza maltratada, y la de algunos hombres que han sido agresores y siguen un programa de rehabilitación en Salzburgo, ciudad natal del director. Está rodada entre España y Austria, los dos países en los que vive el director, como ejemplo claro y evidente de la universalidad del problema. La brutal agre‐ sión que sufre Marta, atropellada por su ex‐ marido y apuñalada repetidamente es el punto de partida del drama de esta mujer que, tras la puesta en libertad de su marido, vive en parade‐ ro desconocido. Al mismo tiempo, el testimonio de un maltratador permite adentrarse en la mentalidad de esta clase de hombres.

33 Sal si puedes

Sinopsis

Sierras. Árboles. Camping. Una pareja en una carpa. Les ha tocado un día soleado y por suerte no hay demasiados turistas. Enseguida, signos de que esa pareja no es pareja, de que no hay igualdad. El hombre ejerce más poder. La mujer está atrapada. De la violencia vemos los rastros, los detalles, que son constantes: los vemos en tiempo de vacaciones y los suponemos en la vida cotidiana.

34 El caso María Soledad

Sinopsis

La película es una crónica de un resonante caso policial ocurrido en Catamarca, Argentina: el crimen de la joven María Soledad Morales, que tuvo gran repercusión pública por las vinculaciones con el poder de los culpables.

35 La plegaria del vidente

Sinopsis

Inspirada en un hecho real, La plegaria del vidente se aventura a construir una ficción desde una teoría particular sobre el extraño caso del “Loco de la ruta”. El punto de partida del relato es la aparición del cadáver de una prostituta estrangulada en las afueras de la ciudad de Mar del Plata, hecho que reúne a un detective, un periodista y un vidente alrededor de una compleja investigación que desencadenará otros crímenes. La película es un policial en clave de thriller que se sumerge en los infiernos de la ciudad balnearia, y no sólo evita la imagen de postal turística sino que logra convertir el paisaje marplatense en un escenario inédito para el cine de género nacional. Gonzalo Calzada edifica una narración de ritmo eléctrico y arrastra al trío protagónico en la búsqueda de una verdad que los obliga a enfrentar sus propios pasados, a remover viejas heridas y a conectarlos con sus propias verdades.

Teresa Vallejo Laso

PsicoTesa

Si te ha parecido interesante compártelo..Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Digg this
Digg
Email this to someone
email